gtag('config', 'AW-593394396');

Enseñar a las futuras generaciones a reciclar para proteger el medio ambiente, está en nuestra mano. Es nuestra responsabilidad como padres, inculcarles el respeto  por la naturaleza y por el entorno en el que vivimos, es realmente importante.

 

En Centros Ludiland le damos el valor que merece a la enseñanza de esta materia, pero es importante que siempre se refuerce desde casa. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí os proponemos algunas herramientas pedagógicas que ayudarán a los niños y niñas a concienciarse sobre el medioambiente mientras reciclan.

 

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a reciclar en casa?

 

contenedor para reciclar

DIBUJOS PARA DISTINGUIR CONTENEDORES

Dibujaremos los diferentes contenedores que existen para reciclar con las características de cada uno. Esto ayudará a los niños a recordar para qué sirve cada uno. Aprenderán las reglas básicas del reciclaje, cómo funciona la separación de residuos, coloreándolo con el mismo código de color que se utiliza para distinguirlos en la realidad. Una vez los tenga coloreados, pasaremos a pegarlos en la cocina sobre los cubos correspondientes a cada residuo.

El pequeño no tendrá dudas a la hora de separar los residuos.

CONVERTIR LOS RESIDUOS EN JUEGOS

Esta actividad es una de las que nos ofrece mayor consciencia medioambiental y deberíamos aprenderla desde niños. A veces nos volvemos muy caprichosos, y es que no se nos ocurre la reutilización en lugar de una nueva compra. Con esta actividad, convertiremos objetos que creíamos que eran inservibles, en nuevos objetos transformados, incluso pueden sumar valor con el paso del tiempo y con nuestra imaginación.

juegos de reciclaje
reciclar playa

PASEOS POR LA PLAYA

Si estamos en la playa, aprovechamos para cuidarla limpiándola un poco. Este plan podemos hacerlo todos sin necesidad de ningún material en especial. Cuando los pequeños vean las botellas de plástico mientras los adultos les vamos charlando sobre este problema, ellos tomarán consciencia de forma activa y aportando a la solución.

DAR PREMIOS CUANDO RECICLE

Incentivar la actividad ofreciendo premios al realizarla, impulsará a los niños y niñas a coger la nueva costumbre fomentando el reciclaje en casa. Podemos dar puntos, crear un carné de reciclaje en el que aparezcan los logros.

premiar reciclaje
niños reciclaje

LOS DIBUJOS ANIMADOS TAMBIÉN RECICLAN

¿A qué niño o niña no le gusta ver dibujos en la tablet o la televisión? Busca una serie o película. dedibujos animados con temática de recilaje, así fomentarás su sensibilidad medioambiental.

 

LIBROS SOBRE MEDIO AMIENTE

Los libros son una alternativa para aprender cualquier cosa y en el caso del reciclaje, también es así.  Estos libros transmiten el mensaje sobre sostenibilidad, respeto y ecologismo y, además, puedes encontrarlos ilustrados, lo que hará más fácil su lectura.

Con esta serie de actividades que podemos practicar con nuestros hijos en nuestro día a día, les inculcaremos la imporancia que tiene el reciclaje, de cuidar y valorar las cosas, que hará que contribuyan de forma natural a una sociedad más justa y concienciada con el medio ambiente. 

Actividades para las tardes de verano en casa

El calor invade nuestros días y, debido a la situación que vivimos llena de incertidumbre, son muchos los que han decidido quedarse en casa este verano renunciando a los viajes vacacionales.

Cómo estimular la inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática está relacionada con la capacidad de resolver problemas matemáticos y de tener un razonamiento lógico, así como la rapidez con la que se llevan a cabo. Es decir, forma parte de nuestra manera de captar, usar la lógica y los números.