gtag('config', 'AW-593394396');

Tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal se enmarcan dentro de la inteligencia emocional, que es la capacidad de comprender y gestionar nuestras propias emociones y la de los demás.

Las personas con inteligencia interpersonal tienen la habilidad de empatizar con los demás y relacionarse con ellos, son capaces de comprender e intuir emociones ajenas sin necesidad de que haya intercambio de palabras entre ellos, pueden interpretar los gestos, miradas y actuar en consecuencia. Consiguen darse cuenta de las preocupaciones de los demás, les gusta estar rodeados de gente, les gusta ayudar, jugar en equipo, escuchar, tienen la facultad de resolver conflictos y de tratar con personas más introvertidas o con personalidades más complejas. 

Los médicos, profesores y psicólogos son algunos ejemplos de profesiones con inteligencia interpersonal, ya que consiguen inspirar y comprender las inquietudes ajenas. 

La inteligencia interpersonal es un complemento para el correcto desarrollo personal y profesional. Las personas que poseen esta inteligencia tienden a mantener una buena relación con sus compañeros o con la gente que les rodea y tienen la facilidad de encontrar las palabras adecuadas en cada momento. Por ello, es importante potenciarla en los peques.

¿Qué características tienen los niños con inteligencia interpersonal?

  • Se divierten realizando actividades en grupo.
  • Se preocupan por los demás.
  • Suelen reconciliar cuando hay problemas entre sus compañeros.
  • Son líderes por naturaleza.
  • Están rodeados de amistades.
  • Tienen grandes aptitudes para relacionarse.
conversando con niños

En Ludiland tenemos la labor de guiar a nuestros alumnos para que vivan la experiencia del aprendizaje de una manera más enriquecedora a través de actividades y juegos. De esta manera, les motivamos para que afronten las actividades que les ofrecemos con mayor creatividad, compromiso y responsabilidad. Creemos que potenciar la diversión en el aprendizaje infantil, es fundamental para el correcto desarrollo de los pequeños. 

Los niños son capaces de adquirir conocimientos fácilmente cuando se hacen usos de herramientas como los juegos. Que de esta forma, desarrollan la creatividad, aprenden a organizar y a relacionarse con los demás. 

La inteligencia interpersonal, junto con la inteligencia intrapersonal, es beneficiosa y fundamental para crecer como personas y, por ello, es importante implementarlos en los niños para que puedan desarrollarla desde una temprana edad.

 

JUEGOS EN EQUIPO

Jugar en equipo es una actividad para potenciar la interacción con los demás, que requiere disciplina, respeto, solidaridad y trabajo en equipo. Permite aprender a leer las emociones, saber comunicar y escuchar. Con este juego fomentamos el trabajo en equipo y la importancia de ayudar a los otros para alcanzar sus objetivos. Un ejemplo sería, si mientras juegan al fútbol y un compañero se lesiona, el resto del equipo esté ahí para levantarlo y animarlo o, en el caso de que no se lleven bien entre ellos, a través del juego trabajarán juntos para conseguir el mismo objetivo, por lo que tendrán      que apoyarse y dejar de lado sus diferencias.

juego niños en equipo
debate infantil

FOMENTAR DEBATES

Esta actividad ayuda a los niños a pensar, y organizar las ideas en la cabeza para luego expresarlas. Es una forma de aprender a escuchar a los demás y respetar sus opiniones. Los beneficios de estas actividades incluyen mejores habilidades de comunicación y disminuye la vergüenza de hablar en público. Con esta actividad inculcamos en los pequeños la importancia de la aceptación y la paciencia, que todas las opiniones se respetan por igual y, por lo tanto, tienen que ser escuchados.

JUEGOS DE MESA

Con estos juegos aprenden a ser pacientes, les motiva a tener relaciones cordiales con los rivales y respetar los turnos, además aportan beneficios para el desarrollo cognitivo y estimulan la observación y la memoria, jugando a juegos de mesa como rompecabezas, por ejemplo. Con esta actividad los niños potenciarán su capacidad para trabajar en equipo y la disciplina en el juego. 

juego de mesa niños

En nuestros centros fomentamos el compañerismo y la interacción con los compañeros generando, de esta manera, un ambiente amigable y empleando distintas técnicas para desarrollar más capacidades. La inteligencia interpersonal se basa en la capacidad de entender y comprender el estado de ánimo de los demás, ponerse en los zapatos de otros; algo imprescindible en el día para relacionarnos de una manera sana con los demás. 

Para trabajar esta inteligencia, primero observamos la manera de trabajar que tiene cada no de los niños y sus comportamientos, para luego identificar cuáles son sus habilidades o debilidades y, de esta manera, ayudarles a potenciarlas adaptándonos a la situación de cada niño.