gtag('config', 'AW-593394396');

La misión de Ludiland es apoyar desde el juego, el desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples en los más pequeños, poniendo a disposición de las familias diferentes recursos y metodologías educativas.

El inicio de La Teoría de las Inteligencias Múltiples se consensuó por primera vez en 1983, concretamente en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences de Howard Gardner. Esta teoría sobre todo se sustenta en que la inteligencia en general no es una única unidad o que trabaje por sí misma, sino un conjunto de unidades autónomas relacionadas unas entre otras.

Además, Gardner puntualiza que la inteligencia no tiene calibre para poder medirse ya que no es una cantidad. Por ello, este autor no está de acuerdo con los tests de cociente intelectual (CI) como forma de cuantificar. La idea clave con la que trabaja Gardner y la que lleva a cabo principalmente es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

desarrollo infantil

Este autor estima que tenemos no solo una inteligencia, sino varias inteligencias que pueden actuar de manera independiente teniendo en cuenta la tarea que estemos realizando o de la solución que deseamos obtener en relación con otras inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner añade que estas se pueden fomentar y desarrollar y que salen a la luz dependiendo de determinadas circunstancias o situaciones a las que nos presentemos, de ahí el término de potenciales.

 

De esta teoría. Gardner, detalla que existen ocho inteligencias múltiples. No obstante, el número de tipos de inteligencias, sus características y su delimitación pueden ir cambiando con el paso del tiempo ya que a medida que los estudios avancen pueden ir apareciendo nuevas teorías. El propio Gardner añadió como última opción la octava inteligencia (naturalista) al listado años después, en 1995 y más adelante se ha seguido estudiando y valorando añadir otros posibles tipos de inteligencia en la clasificación.

¿Por qué os contamos esto?

Muy sencillo, el método de enseñanza de la Red de Centros Infantiles Ludiland se basa en esta Teoría, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Ser inteligente es ser capaz de actuar para transformar el mundo en un lugar divertido, creativo, solidario y emprendedor.

Con esta teoría tenemos en cuenta a la hora de ofrecer nuestra formación los diferentes tipos de inteligencias y que nos permite ofrecer un servicio más personalizado a las familias.

Por eso, la misión de Ludiland, es apoyar desde el juego, el desarrollo de las inteligencias múltiples en los más pequeños, poniendo a disposición de las familias diferentes recursos y metodologías educativas.

Pero, ¿Cuáles son las llamadas Inteligencias Múltiples?

► Inteligencia lingüístico-verbal: Es la facilidad que tenemos a la hora de expresarnos con los demás o como sistema simbólico. Aprender a leer, escribir, diferenciar las letras y palabras. A medida que vamos creciendo y nos vamos desarrollando con los años se expresa mediante la capacidad de realizar descripciones, contar cuentos o hacer crucigramas.

► Inteligencia lógico-matemática: Hace referencia a la facilidad y soltura en cuanto a la resolución de problemas matemáticos y lógicos.

► Inteligencia visual-espacial: Proporciona una alta capacidad en reproducir imágenes mentales a raíz de basarnos en una imagen base real, de visualizarla en vivo. Las personas que poseen dicha inteligencia se desenvuelven bien interpretando mapas y tienen una memoria privilegiada para visualizar situaciones y, sobre todo, espacios.

Inteligencia corporal: Se refiere a la habilidad física de tener destreza con el uso de objetos y herramientas y a la capacidad de coordinar y regular los movimientos del propio cuerpo.

desarrollo niños

Inteligencia musical: Es aquella inteligencia que permite reconocer e interpretar diferentes tipos de música y melodías con mucha facilidad, pero también la que permite distinguir sonidos, timbres, tonos y notas musicales, aparte de crear canciones y leer partituras.

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de ser consciente de los propios actos y regular emociones y sentimientos. Básicamente de conocernos a nosotros mismos con totalidad.

Inteligencia interpersonal: A diferencia de la inteligencia intrapersonal, esta tiene que ver con la relación e interacción con los demás y con el entorno y ambiente en el que la persona se desenvuelve.

Inteligencia naturalista: Fue la ultima de las ocho inteligencias múltiples añadida por Howard Gardner años más tarde, en 1995 exactamente. Esta se relaciona con la capacidad de reconocer el entorno natural, sus especies y ámbitos y tener admiración por ello.

 

En conclusión, Howard Gardner señala que lo importante de su teoría no son las ocho inteligencias que propone, sino la conceptualización de la cognición humana, siendo la capacidad que tenemos las personas de obtener información de nuestro entorno y, a partir del procesamiento por parte del cerebro, interpretarla y darle un significado.   

Pide información sobre Ludiland, ¡sin compromiso!

Si quieres saber más sobre Ludiland, escríbenos todas tus dudas, ¡estaremos encantados de resolverlas!

11 + 15 =