gtag('config', 'AW-593394396');

Adentrarnos en una nueva etapa siendo padre o madre puede ser el trabajo más difícil del mundo para algunas personas. Es cierto que, al pensar en aumentar la familia, por la cabeza rondan muchas preguntas e incertidumbres acerca de la educación y el desarrollo infantil saludable de los niños, de cómo formarlos, guiar sus pasos de forma enriquecedora, dar ejemplo y un largo etcétera.

De la forma en la que se desarrollen nuestros pequeños marcará toda su vida, ya que es la etapa en la que todos los pasos son importantes e imprescindibles para su crecimiento tanto interno como externo.

Por ello debemos tener claro el significado de desarrollo infantil, siendo el conjunto de las diferentes fases y los diferentes procesos del crecimiento de nuestros pequeños, pero no solo física, más importante, el crecimiento psicológico y social desde que nacen hasta su fase de adultos.

Las primeras etapas se caracterizan por una mayor interacción del pequeño con su ambiente y su entorno; tanto con los objetos como con sus familiares, amigos o personas. Sobre todo se desarrolla una gran curiosidad, mayor movilidad y comunicación.

¿Qué hacer para ayudar en el desarrollo de nuestros pequeños?

El juego es un gran estimulante y aquí os presentamos tres dinámicas para fortalecer el desarrollo infantil a partir de él.

1. El gateo es una etapa imprescindible por la que conviene pasar. Pero que no quede solo en el movimiento de gateo, debemos proporcionarle a nuestro pequeño pelotas, vehículos y animales que se desplacen de forma mecánica o cualquier juguete que llame la atención. Esto hará que se desplace. De esta forma, con este juego estas contribuyendo a desarrollar su coordinación de movimientos, ocular o la fuerza muscular.

     

    niño gateando

    2. Contándole un cuento, estamos potenciando a que usen su imaginación. ¿Quién no ha soñado con ser un personaje de cuento? Un duende, una reina, un pirata. El mundo fantástico lo podemos encontrar en los cuentos y gracias a ellos también pueden ampliar su vocabulario y potenciar la atención y creatividad.

    ¡Es muy importante compartir con los más pequeños de la casa un rato de lectura!

    leer con niños

    3. Imitar a los adultos, además de ser una manera de juego y de entretenimiento, también se convierte en una fuente inagotable de aprendizaje. Si los observamos, aproximadamente a partir de los dos años, juegan a imitar acciones de su alrededor, juegan a cocinar, a dormir a su muñeca, a conducir, a ser médico, camionero …

     

    Además, las técnicas de enseñanza modernas, para ir más allá de los métodos tradicionales, requieren de personal formado específicamente. Actualmente en la materia educativa se buscan métodos alternativos a la formación clásica, para recuperar temas que antes no se aprendían y antes se consideraban fundamentales, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias pedagógicas y psicológicas.

     

    “En definitiva, el desarrollo infantil es un proceso primordial y central en la vida humana, del que depende la integración social del pequeño con los demás desde temprana edad para ir potenciando sus capacidades tanto psicologías como físicas. Como padres y adultos, tener en cuenta el expresar al máximo su potencial y sacar lo mejor de vosotros para crear en el hogar, que a fin de cuentas es la base de los pequeños, un ambiente con optimismo y enriquecedor”

     

    Pide más información, ¡sin compromiso!

    Reserva tu plaza en tu Centro Ludiland más cercano.

    12 + 4 =