gtag('config', 'AW-593394396');

En los últimos años, las ludotecas o espacios recreativos diseñados para el aprendizaje han revolucionado la enseñanza de los más pequeños, con técnicas de enseñanza modernas que incorporan juegos en la rutina educativa, lo que ha desbancado a técnicas tradicionales como la memorística o nemotecnia.

Las técnicas de enseñanza modernas, para ir más allá de los métodos tradicionales, requieren de personal formado específicamente. Actualmente en la materia educativa se buscan métodos alternativos a la formación clásica, para recuperar temas que antes no se aprendían y antes se consideraban fundamentales, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias pedagógicas y psicológicas.

A continuación os enseñamos las técnicas de enseñanza modernas que han revolucionado la educación en los últimos años. Es importante recordar que estos métodos pueden emplearse consecutivamente como si se tratase de pasos o bien se pueden tomar de forma individual y aplicar en cada caso según el niño.

nuevos métodos de enseñanza

FLIPPED CLASSROOM

El concepto de “aula invertida” se utiliza a fin de que los niños estudien y aprendan los conocimientos de la lección de forma autónoma en su entorno familiar, y una vez asimilados dichos conocimientos, los utilicen en las aulas con su profesor. Al llegar al aula con los conceptos previamente estudiados es de gran ayuda para absorber posteriormente los conocimientos en ejercicios prácticos y dinámicas grupales.

Esta técnica puede resumirse en cuatro sencillos pasos:

Antes de la clase:

  1. En casa se estudian los conceptos, mediante vídeos u otros, que se explicaran en la siguiente clase.
  2. Asimilación de la instrucción por parte del niño.

Durante la clase:

  1. Se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos en casa mediante prácticas y ejercicios en grupo.
  2. El profesor es la pieza de apoyo para consolidar el aprendizaje.

COACHING EDUCATIVO

El coaching educativo es una innovadora técnica empleada por docentes especializados o “coachs” que se centran en potenciar las capacidades del niño a través de sus propios esfuerzos. Ejercen como guías del aprendizaje, sustituyendo el concepto de obligación por el de compromiso e implicación. Además se encargan de la gestión emocional del pequeño, potenciando la recuperación de la ilusión y la alegría de aprender. Algunas ventajas del coaching educativo son:

  • Reducir la desmotivación escolar
  • Mejora la participación en trabajos grupales y de equipo
  • Mejora los resultados académicos
  • Promueve el liderazgo individual
  • Potencia la autoconciencia y responsabilidad propia y para los demás
  • Aumenta la capacidad de superación y el logro de objetivos

    EDUCACIÓN EMOCIONAL

    Directamente relacionado al coaching educativo, se encuentra la educación emocional. Una técnica centrada en crear un espacio para el diálogo y dejar que el niño exprese sus emociones. Para ello se ha de trabajar la empatía y enseñarle la automotivación. Aun así es importante felicitarlo y resaltar los aspectos positivos de su aprendizaje.

    Muchos expertos consideran la educación emocional una parte fundamental que debería normalizarse en los centros educativos, puesto que son una parte importante de nuestra vida y afectan a nuestro comportamiento y estado emocional. Algunas actividades para trabajar las emociones, además del coaching, son los juegos educativos y las dinámicas de grupos.

        APRENDIZAJE COOPERATIVO Y POR PROYECTOS

        La cooperación o procedimientos de enseñanza en pequeños grupos mixtos, normalmente heterogéneos, consiste en el trabajo grupal para alcanzar objetivos comunes trabajando juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Al contrario que el aprendizaje competitivo y calificativo, como el caso de los objetivos escolares con calificaciones individualizadas, la cooperación es la base para inculcar la premisa de “trabajar en equipo para mejorarnos a nosotros y a los demás”.

        “Los alumnos que no compiten tienen una mejor salud mental”. Estudiosos en el campo educativo como D. W. Johnson y R. T. Johnson, ven en el modelo cooperativo una fuente de aprendizaje sana y eficaz. A partir de investigaciones existentes sabemos que la cooperación da lugar a los siguientes resultados:

        • Mayor esfuerzo por lograr un mejor desempeño, con mayor productividad por parte de todos los alumnos
        • Relaciones más positivas entre los alumnos, incrementando el espíritu de equipo
        • Mayor salud mental, desarrollando los valores de: integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad frente a las adversidades.

            APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

             Esta técnica de enseñanza, permite a los niños desarrollar su pensamiento crítico y creativo. A través del pensamiento creativo, el análisis y el pensamiento crítico. Los niños deben aprender los conceptos de: 

            1. ¿Por qué tomar una decisión?
            2. ¿Cuáles son mis decisiones?
            3. ¿Qué consecuencias tendrá?
            4. ¿Cuál es la mejor opción?

            Con este sencillo patrón de razonamiento, aprenderán de forma autónoma a pensar, actuar y resolver sus problemas del día a día.


              GAMIFICACIÓN O LUDIFICACIÓN

              Hasta hace unos años se pensaba que los niños solo aprendían estudiando y memorizando y dirigían sus esfuerzos a la obtención de calificaciones altas, con el erróneo pensamiento de que el juego era una forma de perder el tiempo.

              Aprender mediante los juegos es un método actual que ya ha sido explorado por algunos docentes y centros, principalmente en la educación primaria y preescolar. Aprender sin darse cuenta, mediante el uso de juegos es una técnica muy efectiva a edades tempranas. La gamificación es una técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para conseguir los mejores resultados.

              Extrapolar la estructura del juego e incorporarla como método de aprendizaje, genera ventaja significativas, como el compromiso y deseo de superación, esto ocurre al vincular la experiencia positiva del juego al aprendizaje.

              Algunas ventajas del juego en el aprendizaje de los niños son:

              • Eliminar la monotonía de las actividades repetitivas
              • Mejora la motivación del estudio gracias a la experiencia positiva en el entorno educativo reduciendo el absentismo
              • Provoca una interacción en un entorno más creativo, ayudando a enfocar los problemas y resolverlos de una manera diferente pero eficaz.
              • Potencia el desarrollo cognitivo
              • Mejora la comunicación

                    LUDOTECAS Y CAMPAMENTOS URBANOS

                    En materia de aplicar todas estas técnicas de enseñanza modernas, las ludotecas y los campamentos urbanos son una opción ideal debido a que ofrecen un servicio de actividades lúdicas a fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Enlazan todos los métodos que os hemos enseñado para garantizar una infancia sana, divertida y llena de conocimientos para un futuro mejor.

                     

                      técnicas de enseñenza moderna

                      Nosotros creemos firmemente en las técnicas de enseñanza moderna, que tienen como objetivo portenciar las habilidades de cada niño para tener un desarrollo óptimo durante todo el proceso de aprendizaje. Es por ello, que en nuestros centros trabajamos esta filosofía de enseñanza y diversión.

                      Elígenos, la mejor opción para los pequeños de la casa.  

                       

                      Cuidamos de ti

                      Si quieres recibir más información de como puedes potenciar las habilidades y capacidades de tu peque, completa el formulario. 

                      15 + 12 =