gtag('config', 'AW-593394396');

En a penas unos días para la vuelta al cole, aún tenemos muchas incertidumbres sobre cómo será debido a la situación pandémica en la que nos encontramos. Los casos positivos del virus están aumentando en casi todas las regiones de nuestro país, por lo que las medidas de seguridad podrán variar a medida que esta situación siga agravando.

Son los propios docentes y los padres los que todavía no tienen muy clara la metodología que se implementará en la vuelta al cole, siguen existiendo muchas dudas con respecto a este tema, pero ya hay establecidas algunas normas generales que se llevarán a cabo en todo el país. Por ello, el Ministerio de Educación y Sanidad ya nos comunicó las medidas de higiene para este curso y publicó la pasada semana, un borrador con recomendaciones y medidas para la vuelta al cole.

1. Las clases serán presenciales hasta 4º de la ESO. “La actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria”.

2. El Ministerio de Sanidad indica que las clases podrán estarán ocupadas por un máximo de entre 15 y 20 alumnos, que pueden socializar sin mantener la distancia de seguridad entre ellos de forma estricta, siempre que se creen los grupos de convivencia estable. 

3. La mascarilla solo será obligatoria para los alumnos que tengan 6 años o más, al igual que la distancia de seguridad.

4. Los eventos deportivos y de actividades, no tendrán público. Las celebraciones se realizarán sin asistencia de público.

5. En los comedores escolares se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros si los alumnos no pertenecen al mismo grupo estable. Además, se establecerán puestos fijos para cada alumno en el comedor para todo el año.

6. Los alumnos tendrán que lavarse las manos un mínimo de cinco veces, entre ellas, al entrar y al salir del centro, el patio y el comedor.

7. El centro deberá mantenerse ventilado continuamente y se intensificará la limpieza y la desinfección.

8. En el transporte escolar se asignarán asientos fijos para cada alumno durante todo el curso escolar y será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años de edad.

9. En cada centro habrá una persona responsable para todos los temas del Covid19, la cual estará familiarizada con el tema y será encargada de mantener al tanto a todo el centro de cualquier cambio o decisión del gobierno que pueda afectar al centro educativo.

     

    Cómo será la vuelta al cole 2020

    ¿Cómo actuará el centro ante un posible Covid?

    Si esto sucede, habrá que seguir el siguiente protocolo de actuación:

    • Los responsables del centro llevarán al posible caso, a una zona en la que no esté en contacto con otros alumnos, utilizará mascarillas y se contactará con la familia inmediatamente.
    • Habrá que llamar al centro de salud correspondiente y se seguirán sus instrucciones
    • Si se presentan síntomas graves, como la dificultad en la respiración se llamará al 112.

     

    Del total de casos de contagiados por el coronavirus en España, un 1,37% corresponde a la población entre 0 y 9 años. Todas las medidas pueden verse modificadas según la evolución del virus en estos próximos meses, esto dependerá en gran medida de nuestro comportamiento y de cómo actuemos frente a estas medidas de seguridad.

     

    Hagamos de esta vuelta al cole, una vuelta segura. Cuidémonos de posibles contagios y cuidemos también a los nuestros, porque estamos viviendo una pandemia en la que tenemos que ser responsables por nuestra salud y también por la de todos los que nos rodean. En Ludiland estamos muy concienciados y seguimos todas las medidas de seguridad contra el virus, cuidamos de ti, de los pequeños y de nosotros mismo.

     

    vuelta al cole 2020

    Las recomendaciones:

    • Mantener una comunicación continua con las familias para mantenerles al tanto de la situación en el centro y de cualquier cambio que se de en él.
    • Se recomienda hacer uso del aire libre también para ir al colegio, para evitar los espacios cerrados.
    • Utilizar en la medida de lo posible las zonas al aire libre.

    Cuidamos de ti

    Si quieres contar con centros Ludiland para garantizar seguridad a los pequeños, ¡escríbenos!

    4 + 13 =