gtag('config', 'AW-593394396');

Estos últimos meses han sido muy duros para todos y en este artículo vamos a hablar sobre cómo afrontar crisis del Covid19 con los niños. El confinamiento ha causado ansiedad en muchos de nosotros por la incertidumbre desde que comenzó la crisis de la pandemia y los pequeños de la casa han vivido esta nueva y desafortunada experiencia con miedo y con muchas incógnitas. Nosotros hemos influenciado en su comportamiento indirectamente, al mostrar frente a ellos nuestra propia desesperación.

 

¿Cómo debemos afrontar esta situación con los más pequeños de la casa?

Ellos no son conscientes al 100% de las consecuencias que acarrea una situación como esta, pero viven el mismo miedo que nosotros les transmitimos. Saben que vivimos con la duda de no saber qué puede pasar ni cuándo terminará todo, por eso debemos controlar nuestras emociones, por nosotros y por ellos. Para transmitir tranquilidad y sosiego ante la situación, debemos hablar con ellos y explicarles qué es lo que está pasando para ayudarles a entenderlo.

 

1. Actitud hacia ellos:

Controla tu propia ansiedad, no le transmitas tus miedos. Intenta ofrecerle tranquilidad dándole seguridad y hablándole de cómo saldréis de esta situación; a los niños les encanta escuchar historias y que les narren experiencias familiares. Puedes hacer comparaciones con otras situaciones de crisis que hayas vivido anteriormente y de las que salieras satisfactoriamente, así le darás esperanza y tranquilidad.

2. Qué información les proporcionamos:

Evita que se sobrecargue de información a través de medios digitales y/o sociales y no demuestres tu preocupación con otras personas si él/ella está delante. Escuchar demasiada información sobre la noticia puede deprimirnos y obsesionarnos. Además, no toda la información publicada es real, por eso es importante que la contrastemos y seleccionemos qué datos deben conocer. Que ellos mismos puedan consultar información sin saber si es real, puede hacer que experimenten reacciones negativas. Por eso, debemos ser nosotros los que vayamos seleccionando la información que vamos a darles, para así evitar situaciones de crisis.

hogar niños

3. Medidas de prevención:

Enséñale lo importante que es seguir las medidas de prevención contra el virus y pregúntale qué sabe él sobre la pandemia. Así sabrás qué información conocen y sabrás cómo abordar la situación y también podrás resolverle dudas y aportarle la información que creas que es conveniente que conozca.

 

4. Relaciones con familiares y amigos:

Ponle en contacto con personas que le apoyen y que les haga distraerse. Llama o visita a familiares y amigos para distraeros con juegos y actividades, les ayudará a mantenerse relajados y con la mente ocupada en actividades positivas y de ocio.

 

5. Hábitos y horarios:

Cuida su salud física con buena alimentación y ejercicio físico, como hacías antes de que comenzara la pandemia. Esto reducirá la ansiedad y le ayudará a conciliar mejor el sueño. Mantén una rutina con horarios establecidos para comidas, juegos, paseos, etc. Puedes utilizar los juegos y los paseos para realizar ejercicio físico, que les ayudará a mantener una actitud más positiva.

 

 

niños hábitos en casa

 

 

Vivir con incertidumbre es difícil en una situación de pandemia, pero no podemos propagar el miedo en casa a los más pequeños. Debemos ayudarnos unos a otros para superar las adversidades y más aún si se trata de niños. Ellos son un vivo reflejo de nosotros y necesitan apoyo para no vivir asustados y para que puedan entender, en la medida de lo posible, esta crisis que estamos viviendo.

 

 

En Ludiland hemos creado unas medidas de seguridad también en nuestros centros para garantizar la seguridad de todos. Saldremos de esta más fuertes que nunca.