Desde el mes de septiembre, en nuestros centros hemos ido haciendo diferentes actividades para potenciar las inteligencias múltiples de nuestros pequeños. Por eso, en la recta final antes de las vacaciones queremos repasar las mejores actividades para potenciar cada una de las inteligencias múltiples.

Potenciar las inteligencias múltiples significa desarrollar las habilidades y capacidades de nuestros pequeños para que puedan construir un mundo mejor. Actualmente, nos basamos en las 8 inteligencias propuestas por Howard Gardner aunque ya se empieza hablar de 9 o incluso 10, con la inteligencia espiritualista y la inteligencia tecnológica.

Ahora te dejamos con más de 10 actividades separados por inteligencias que podrás hacer con tus pequeños. Aunque como siempre te decimos, será muy extraño si una actividad, potencia una única inteligencia, pero siempre hay una que predomina sobre el resto

1. Inteligencia naturalista.

La inteligencia naturalista es aquella que nos permite tener la capacidad de conectar y entender la naturaleza y todos los que forman parte de ella: Animales, plantas, condiciones atmosféricas e incluso personas.

Estas personas suelen destacar en actividades de observación, selección, ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias, poner en práctica el conocimiento.

¡Y sin duda, esta inteligencia siempre promete actividades muy divertidas!

Actividad 1: ¿De donde viene la nieve? 

¡Es hora de ensuciarse las manos con nieve artificial!

Vamos a necesitar bicarbonato de sodio, agua y purpurina blanc, todo esto mezclado hará nieve artificial que los pequeños podrán manipular a su gusto para crear muñecos, montañas… cualquier cosa que se le ocurra.

Actividad 2: El deshielo

Realizaremos un experimento científico 
Pero añadiremos un pequeño extra: Añadir figuras o animales fuera del hielo. Por ejemplo, encima o al lado de este.
Para deshacer el hielo, como dicen en el artículo ,usaremos:Sal, un bote con agua caliente y un flexo o lámpara de escritorio.
Los pequeños y pequeñas verán como el hielo se va deshaciendo, por ello, debemos ir explicando y concienciando del deshielo de los casquetes polares. A medida que se descongele, la bandeja se irá llenando de agua, incluso llegando a las figuras que hay fuera

2. Inteligencias cinestésica

Todos hemos tenido un amigo o familiar que siempre destacaba en los deportes, jugase lo que jugase, el equipo donde esa persona estaba, ganaba. Y esta inteligencia es para él o ella.

Este tipo de personas les encanta saltar, correr, realizar ejercicio y actividades que requieran de un esfuerzo físico. La mejor manera de enseñarles es mediante actividades donde tengan moverse o realizar movimientos para conseguir objetivos.

Durante estos meses ha habido numerosas actividades y algunas de ellas, han hecho que nuestros pequeños requieran de una siesta de lo cansados que estaban.

Actividad 1: ¡Salimos a jugar!

Hoy repasaremos todos esos juegos que aprendimos de pequeño y que tanto hemos jugado:
• Balón prisionero/Cementerio
• Puente
• Caza la pelota:
• Tierra, aire, y agua

Actividad 2: La gymcaland

Esta vez organizaremos una gymcana por toda nuestra casa. Podremos crear un circuito que empiece desde la puerta de casa y recorra cada una de las habitaciones.

Podrá haber pruebas para pasar por debajo de la mesa, rodear una silla, una zona donde solo se podrá saltar, una mini portería donde marcar gol, zona donde reptar como una serpiente…

3. Inteligencia espacio-visual

¿Te acuerdas tu compañero/a de clase que siempre estaba pintando en vez de atender al profesor? Pues ese amigo/a tuyo/a tenía un desarrollo alto de la inteligencia espacio-visual.

Esta inteligencia permite el manejo apropiado de los espacios tanto bidimensionales como tridimensionales, son capaces de reconstruir imágenes o nuevas figuras para solucionar determinados problemas.

Está claro quien suele tener este tipo de inteligencia: Arquitectos, diseñadores, pintores, fotógrafos…

Así que afila el lápiz, coge papel y a pintar.

Actividad 1: Somos protagonistas

Nos sentaremos con nuestros pequeños para crear el mundo donde les gustaría vivir: Montañas, ríos, el mundo de las hadas, el castillo del malvado…
Para todo esto podrán usar plastilina sobre algún cartón.

4. Inteligencia musical

Quizás una de las inteligencias menos valoradas, pero a la vez más importante. ¿Te imaginas una película sin banda sonora? ¿Un viaje de 5 horas sin canciones? O ¿Cómo dormirás al bebe sin una nana?

Hoy en día la inteligencia musical está presente en casi todas nuestras actividades y eso es gracias a personas que han desarrollado esta inteligencia. Personas que tienen la capacidad reconocer secuencias, crearlas o modificarlas, facilidad de aprender canciones y ritmos, de reconocer el defecto de un tono o instrumento y la sensibilidad de analizar el entorno mediante el sonido.

Es hora de afinar tus oídos con estas actividades

Actividad 1: Jugamos a la diferencia

Recortamos posibles elementos que suenen en el campo y elementos que suenen en la ciudad ( coche, moto, metro, viento, lluvia, ruido de las hojas…)
Escuchamos esos ruidos. Esta es una web donde se pueden buscar y escuchar online muy diversos efectos de sonido:
Ponemos en una cartulina dos columnas, una para la ciudad y otra para el campo. Reproducimos dichos sonidos y los vamos pegando en la columna correspondiente de la cartulina

5. Inteligencia lógico-matemática

El amor de muchos y el odio de otros. En el colegio o instituto los números y las asignaturas de ciencias nos perseguían, pero siempre teníamos un compañero al que le encantaba estas y no le importaba ayudar con las tareas.

Esta inteligencia permite utilizar los números de manera efectiva, analizar o reconocer patrones, razonar y sacar conclusiones lógicas ante problemas.

Vamos a potenciar la inteligencia lógico-matemática con estas actividades:

Actividad 1: Brujas y magos

 

Antiguamente, a las mujeres que se dedicaban a la ciencia, las llamaban brujas y se les pintaba con un gorro muy alto, montando escobas y haciendo pociones mágicas.
Es nuestro turno, ¡hagamos una!
http://www.conhijos.es/familia/pociones-magicas-ninos/

Actividad 2: ¡Somos inventores!

 

La actividad empezará escuchando el 1º ganador del concurso de cortometrajes “Mujeres en CTI y matemáticas”:
Tras esto, animaremos a los peques a que inventen algo, quizás sea un juego, un animal, una máquina… Ellos y ellas pondrán los límites.

6. Inteligencia lingüística:

Quevedo, William Shakespeare, Rosalía de Castro… todos estos grandes escritores tenían desarrollado a un nivel muy alto la inteligencia lingüística-verbal.

Esta inteligencia destaca por tener la capacidad de manejar el lenguaje hablado y escrito, la facilidad de aprender idioma, de comunicar idioma y lograr metas gracias a sus dotes lingüísticos.

¡Calienta la lengua que estas actividades te van a hacer hablar!

Actividad 1: Expertos en letras:

Para aprender el alfabeto y sus sonidos en inglés lo más sencillo para los niños pequeños es aprenderlo asociando cada letra con una palabra, también pueden aprender las vocales primero y luego las consonantes.
Los mayores pueden hacer el ejercicio a la  inversa, es decir, pensar en palabras en inglés para cada una de las letras, esto se puede hacer en grupos y sin repetir palabras, de esta manera aprenden nuevo
vocabulario. 

Actividad 2: Recital

A lo largo de la semana trabajamos con los peques para aprender a recitar alguna poesía breve, o bien, un cuento.
Cada quien puede aprender uno, o bien cada pequeño recita una línea, una frase o una parte de la historia.
Juntos logramos recitarla como los grandes poetas y cuentacuentos, pensamos en gestos, movimientos y entonaciones distintas con los peques, se trata de que sea divertido.

7. Inteligencia interpersonal

Siempre hemos tenido un amigo al que todo el mundo caía bien, le contaban sus problemas y él siempre estaba dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio. Y queremos decirte, que esperamos que no hayas perdido a esa persona.

La inteligencia interpersonal es una capacidad que nos permite comprender y empatizar a otras personas, relacionarnos con diferentes tipos personalidades. Destaca en esta inteligencia personas que han pasado a la historia por defender derechos y pelear contra las injusticias como Nelson Mandela o Maria Teresa de Calcuta.

Actividad 1: Yoga facial

Yoga facial para niños: Cuando sonreímos nos relajamos
porque los músculos faciales están trabajando ¡vamos a
comprobarlo!
Formamos a los niños en círculo, les pedimos que se volteen y se sienten, de manera que queden de espaldas a sus compañeros. Iniciamos con algunas respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento y posturas básicas del yoga. Para los ejercicios de yoga facial, los niños imitarán nuestros  movimientos, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo.
Por supuesto, que este tipo de ejercicios pueden hacerles reír, objetivo cumplido 

Actividad 2: How do i feel

http://www.jumpstart.com/common/how-do-i-feel-view

Usamos emoticonos para preguntar a los niños por las emociones que transmiten, y por supuesto, aprendemos
las palabras para cada una de ellas en inglés.

8. Inteligencia intrapersonal:

¿Te acuerdas cuando el profesor o profesora estaba a punto de explotar, salía de clase 3 minutos y volvía como nuevo? Pues la inteligencia intrapersonal te permite hacer esto.

Destaca en esta inteligencia personas que se conocen bien así mismas, controlan sus emociones y actúan en consecuencia y lograr la felicidad plena.

Es hora de tranquilizarse y pensar. Estas actividades seguro que ayudan a que tu pequeño sepa conocerse bien.

Actividad 1: Juegos infantiles asiáticos

Gracias a esta actividad podremos ver que por muy lejos que vivamos los unos de los otros, los juegos de los que todos hemos aprendido y divertido no son tan diferentes.
En el enlace podréis ver numerosos juegos del continente asiático que harán que los peques se lo pasen en grande.
Juegos infantiles

http://www.mansunidesvor.org/usuaris/material/arxius/19_1_J uegosmulticulturales.pdf

Actividad 4: Máscaras aborígenes

Y por último pero no me nos importante, haremos unas máscaras aborígenes de lo más peculiar.
Pintaremos nuestras mascaras para después recortarlas. Con nuestra ayuda los  pequeños/as harán el hueco de la boca y los ojos con las tijeras, así como recortar la figura.
Le pondremos una goma para sujetarla a la cabeza para convertirnos en unos verdaderos aborígenes.
Luego podremos hacer un baile aborigen alrededor de un juguete, imaginándonos que es un totem