Se acerca el fin del confinamiento y los pequeños de la casa ya están deseando salir a la calle, ir a jugar con sus amigos e incluso, echan de menos el colegio. Para ayudaros a recorrer esta última recta, os volvemos a adjuntar las actividades que nuestros centros harían:

Semana del 13 al 19 de abril: Las 7 artes clásicas

El día 15 de abril se celebra el Dia Mundial del Arte, por eso, nuestros pequeños merecen descubrir durante esta semana los 7 artes clásicos. Antes de comenzar, preguntaremos a nuestros pequeños si saben alguna de las 7, ¡Seguro que nos sorprenden!

 

Actividad 1: ¿Cuáles son las 7 artes?

Para calentar, haremos algunas actividades rápidas, pasando por todas las artes:

  • Pintura: Imprimiremos dibujos por números para que los peques puedan descubrir sus dotes en la pintura
  • Escultura: Con plastilina tendrán que construir su animal favorito
  • Arquitectura: ¡Hagamos la casa de nuestro sueño! ¿Cómo será?
  • Música: ¿Cuál es tu canción favorita? Hoy la descubriremos con ellos
  • Danza: Imitaremos el baile del video que proyectaremos en la pantalla (Primer video)
  • Literatura: Leeremos un cuento cortito
  • Cine: Podremos ver un corto de Pixar. (Segundo video)

Actividad 2: Muñecos de arcilla

Mediante esta actividad, haremos honor al arte de la escultura. Grandes escultores y esculturas son reconocidos por todo el mundo como el David de Miguel Ángel, el gran Abraham Lincoln o los leones del Palacio de Justicia de Madrid. Aunque el nivel al que ellos estaban es muy superior intentaremos hacer nuestra escultura personal con arcilla o plastilina. Podrán hacer su personaje favorito, un animal, un coche… En caso de hacerla con arcilla, cuando seque podremos pintarla con arcilla.

Actividad 3: Historieta con fotos

La actividad es sencilla. Haremos que nuestro pequeño/a nos vayan contando una historia basándonos en las fotos o imágenes que iremos enseñándoles. Podrán ser pantallazos de alguna película, una secuencia de imágenes etc.

Semana 4: Día del Libro

En casi todas las ciudades o pueblos se reúnen en la plaza del pueblo montones de casetas de librerías para ofrecer sus cuentos y libros al público y fomentar la lectura a la población. Durante esta semana, haremos que nuestros pequeños se enamoren de este gran mundo.

Actividad 1: Roberto el escultor de nubes

Para ser un buen escritor, hay que tener mucha imaginación y para eso, Roberto es el mejor.

Tras ver el cuento, saldremos al balcón o miraremos a través de la ventana y observaremos las nubes para ver qué forma tienen. En caso de que salga un día muy nublado o sin nubes, podremos coger algodón y hacer formas con este, simulando que son las nubes, construyendo asi nuestras formas.

 

Actividad 2: ¿Cuál es tu cuento favorito?

Es importante escuchar y conocer a nuestro hijo/a. Por ello, les vamos a pedir que cojan su libro favorito, nos sentamos todos en el suelo y nos tendrán que leer su cuento de uno en uno. Al final aplaudiremos con fuerza y preguntaremos sobre el cuento.

Actividad 3: Géneros literarios

Hay muchos géneros literarios: ciencia ficción, comedia, romántico… y hoy vamos a descubrir los más importantes. Cogeremos todos los libros que tenemos en casa, intentando conseguir 3 de cada genero literario. Si no tenemos tantos, podremos imprimir la portada de cada uno y asi conseguir el objetivo de la actividad

Encima de una mesa pondremos una etiqueta con el nombre del género y luego iremos preguntando a nuestros pequeños de cual creen que es el libro que toca en ese momento, de forma que vamos a ir haciendo una clasificación de libros.

Lo mejor de esta actividad es abrir el debate y que podamos discutir sobre las opiniones que tenemos, intentando conseguir que expresen sus ideas.

Actividad 4: Feria del libro

Aunque esta actividad es bastante complicada por la situación en la que vivimos, intentaremos hacer nuestra propia feria de libro. Ayer conseguimos recolectar bastante libros y es el momento de descubrir que hay en su interior.

Nuestro pequeño tendrá que escoger uno de ellos para leerlo durante la semana. Recuerda que el libro debe estar a su nivel de comprensión lectora y que no deberá ser muy largo, puesto que entonces se cansaría rápido. En caso de ser un cuento corto, podremos leerlo en el momento con él y compartir así un buen rato con nuestro hijo/a

Actividad 5: Nuestra obra: ¡Lápiz, papel y a escribir!

Es hora de convertirse en un verdadero escritor y para ello, necesitamos hacer nuestro primer libro:

La actividad tratará de desarrollar el interés lector de niño, creando el mismo su propio cuento. Para ayudarle a redactar su historia podremos ir haciéndole preguntas como ¿Quién o quienes son los protagonistas? ¿Qué le sucede? ¿Quién es el antagonista o ‘malo’ de la historia? ¿Qué problemas le surgen durante la historia?

 

Semana 5: La Danza

La música amansa a las fieras o eso dicen, asi que intentaremos relajar a nuestros pequeños/as moviendo el esqueleto al ritmo de la música. El día 29 de Abril se festeja mundialmente el Día de la Danza, por eso potenciaremos la inteligencia músical durante esta semana con varias actividades

Actividad 1: La música y los sentimientos

Aunque es una actividad muy sencilla, también es muy divertida para nuestro peque. Pondremos varias canciones que transmiten sentimientos distintos y tendrán que bailarla acorde al sentimiento que nos comunica la canción.

¿A algún integrante de la familia le refleja un sentimiento distinto? ¡Pregúntale!

Actividad 2: Bailes regionales de España

En nuestro pais hay muchas regiones que tienen su propio baile y que cada año lo practican para exhibirlo en la fiesta de la ciudad, pueblo o región. Hoy vamos a ver videos de los bailes más populares de España. Luego podremos practicarlos nosotros, intentando imitarlos:

  • Baile regional gallego: 1º video
  • Baile regional extremeño: 2º video
  • Sevillana: 3º video
  • Sardana: 4º video
  • Chotis: 5º video

Actividad 3: Baile limitado

Esta vez la danza será un poco más difícil. Pondremos limitaciones al baile. Iremos desbloqueando cada parte del cuerpo poco a poco. Empezaremos con una sola mano, luego iremos con la otra mano y tobillo y así poco a poco hasta que podamos bailar con todo el cuerpo.

Actividad 4: Estatuas

Ya somos todos unos maestros y maestras de la danza y el baile, ahora queda la parte más difícil: mantener la postura.

Para esta actividad pediremos la participación de toda la familia para poder hacerla más divertida. Pondremos una canción y tendremos que bailarla al ritmo de la música, cuando paremos la canción, nos tendremos que detener en la posición en la que estábamos. Podremos molestarlo poniéndoles muecas o haciendo cosquillas. Si se mueve o pierde el equilibrio, perderá y quedará eliminado hasta la siguiente ronda. ¿Quién ha ganado? ¿Papá? O quizás, ¿Nuestra hija mayor?

Esperamos que estas actividades hagan el confinamiento un poco más ameno y entretenido para los pequeños/as de la casa. 

Recuerda que puedes seguirnos por las redes sociales y comentarnos que otros juegos y actividades haces con tus hijos/as.