Antes de empezar a mostrar las diferentes actividades que tus peques pueden hacer en casa, queremos dar las gracias a todas las fuerzas policiales y sanitarios que durante estos días están dando lo máximo de ellos para poder acabar con esto cuanto antes.

Ya han pasado los primeros 15 días desde que se decreto el Estado de Alarma y nos quedan 15 días más, los más pequeños de la casa ya están impacientes por salir a la calle a jugar, ver a sus amigos y poder echar un partido de futbol con ellos, pero ahora es cuando más fuertes tenemos que ser, para superar esta recta que nos queda.

Y esta recta se hace más amena si tenemos a los niños y niñas entretenidos gracias a nuestras actividades. Ludiland cree que desde el juego también se puede aprender y por eso, nuestras actividades están dedicadas a entretener y pasarlo bien mientras aprendemos sobre diferentes culturas, medio ambiente o desarrollamos nuestro estado físico.

Sin más dilación, comenzamos con las actividades:

Semana 1-5: ¡A moverse!

 

Durante esta semana potenciaremos la inteligencia cinestésica corporal con diferentes actividades que harán que tengamos que salir del sofá y romper con la monotonía del día. Aunque el día que celebramos es el Día Mundial del Deporte, que corresponde al 6 de abril, en nuestros centros decidimos adelantarnos para cuadrarlo con las semanas del periodo escolar.

Actividad 1: El cuerpo humano

Para realizar deporte es muy importante conocer primero tu cuerpo. Las lesiones son continuas en el mundo deportivo, por eso es muy importante, que un jugador de baloncesto conozca los músculos y huesos para indicar con exactitud donde está el dolor.

Mediante esta actividad vamos a aprender los huesos y músculos más importantes del cuerpo humano. Para ello, utilizaremos algún dibujo o esquema que podremos encontrar por Internet sin ningún problema. Primero trabajaremos con ellos los más importantes: radio, cubito, húmero, fémur… lo mismo que los músculos: Bíceps, tríceps, pectorales… Lograremos así que asocien el nombre del hueso o musculo con la posición de este.

Luego diremos el nombre de uno de ellos y los niños tendrán que tocar el suyo. ¡Podremos hacerlo cada vez más rápido!

En caso de que nuestros pequeños, ya no sean tan pequeños, podemos hacer esta actividad en ingles en caso de que se sepan ya los músculos y huesos en español

Actividad 2: ¡Juegos tradicionales desde casa!

 

Es hora de echar memoria y recordar los juegos tradicionales que jugábamos en nuestras casas. ¿Quién no se acuerda de las batallas tan intensas que teníamos con las canicas? ¿O el fastidio de enrollar la cuerda una vez y otra vez en la peonza?

Seguro que os acordáis de multitud de juegos que vuestros hijos o hijas no han conocido, pues es hora de que lo hagan ¿Y que mejor maestro hay para eso que su propio padre o madre?

Quítale el polvo a esa vieja peonza y abre la oxidada caja donde guardas todas las canicas y tírate al suelo y juega con tu peque.

¿Te acuerdas de más juegos tradicionales? Déjanos en los comentarios que habéis jugado toda la familia.

 

Actividad 3: La gymcaland

Es hora de moverse: Saltar, esquivar, rodar… Prepararemos en toda la casa una gymcana donde nuestros pequeños tendrán que superar distintas pruebas para superarla. Pasar por debajo de la cama, esquivar sillas o rodar por el pasillo son algunas de las pruebas que podréis hacerles, ¡pero el límite es vuestra imaginación!

Si queréis motivar al peque, podéis cronometrarle para que haga su mejor marca. No olvidéis también tomar un descanso y beber agua. ¡Seguimos!

Semana 2: Campamento de Semana Santa: ¡Somos detectives!

Durante la segunda semana de abril, en toda España celebramos la Semana Santa. Durante estos dias, los pequeños de la casa no tienen que asistir a clase, sin embargo, nosotros debemos ir a trabajar, por lo que nos encontramos ante una complicada situación.

Por eso, Ludiland ofrecer sus campamentos urbanos para que puedas dejar al pequeño sin problema con nosotros mientras tu te vas a trabajar. Este año, lamentablemente, el campamento va a tener que ser anulado por el estado en el que nos encontramos pero eso no quita que podamos compartir algunas de las actividades que íbamos a hacer en nuestro campamentos.

La temática de este año era “Detectives”, se nos presentaba una historia donde teníamos que averiguar y descubrir al culpable.  Cada día, leíamos un pequeño trozo de la historia para dar mas pistas a los futuros detectives. Gracias a distintas actividades que íbamos a hacer en nuestros centros, los pequeños irían adquiriendo las habilidades necesarias para ser todo un gran detective. Os compartimos algunas de ellas:

Actividad 1:  ¿Quién es quién?

Un juego muy sencillo y que seguramente todos hemos escuchado hablar de él, incluso jugado. Se nos presentan varias casillas con distintos personajes, donde tendremos que elegir a uno de ellos. Nuestro contricante tendrá que averiguarlo mediante preguntas como ¿tiene el pelo rubio? ¿Lleva gafas?

Esta actividad ayudara a potenciar varias inteligencias como la lógico-matematica mediante la clasificación, la espacio-visual para reconocer distintos rasgos característicos de los personajes y la interpersonal intentando averiguar y conocer la mente de nuestro contricante.

Actividad 2: En busca de huellas

La inteligencia naturalista y lógico matemática aparecen para ayudarnos a identificar y clasificar las distintas huellas que pueden tener los animales. En internet aparecen numerosas imágenes de dsitintas huellas de los animales. ¡A ver cuantas saben identificar¡

Si jugamos con niños y niñas mayores de 6 o 7 años, ¿Por qué no lo intentamos en inglés?

Actividad 3: Construimos nuestra lupa

Un buen detective no puede ir sin su lupa, por eso, es momento de crear una. Utilizaremos papel film, cartón, tijeras y pinturas. Recortaremos dos piezas de cartón con forma de lupa exactamente iguales y las pintaremos a nuestro gusto.

Una vez seca la pintura, pondremos el papel film en el agujero que hemos hecho anteriormente, simulando el espejo de estas. Pegamos las dos piezas y ¡Listo!

Actividad 4: Sherlock Gnome

Para ser un buen detective, hay que aprender del mejor de todos: Sherlock Holmes.

Veremos la película que recrea las aventuras de este famoso detective llamada Sherlock Gnome. Esta película la podréis encontrar en Amazon Prime o portales de películas gratuitos.

Actividad 5: En busca del objeto:

Es hora de usar nuestros dotes de investigador. Esconderemos un objeto en la casa y mediante pistas debemos ir guiando al peque hasta encontrar el objeto. Podremos hacerlo mediante “Frio” o “Caliente” o mediante pequeñas anotaciones en distintos lugares de la casa. Depende de la edad del peque podremos complicarlo mas o menos.

Hasta aquí algunas de las actividades que podéis hacer en casa para que aprendan mientras juegan. Esperamos que os sean de utilidad para poder aliviar un poco las energías del pequeño o pequeña de la casa.