gtag('config', 'AW-593394396');

Debido a la situación alarmante en la que estamos inmersos y después de haber sido declarado el estado de alarma en España, el Gobierno recomienda permanecer el máximo tiempo en casa durante 15 días teniendo limitado el libre movimiento de personas.

Esto se traduce en tener a los pequeños y pequeñas en casa, puesto que los centros educativos y de ocio, donde nos incluimos, permanecerán cerrados hasta nueva orden, pero Ludiland no se quiere tomar unas vacaciones y es por ello que vamos a compartir con todos vosotros las actividades que nuestros pequeños iban a hacer durante los próximos 15 días para que las podáis hacer con ellos. Para algunas necesitaremos la participación de toda la familia y para otras, explotar la cabeza para buscar recursos parecidos a los que pedimos, puesto que muchas de las tiendas que nos lo suministran permanecen cerradas.

Las actividades se basan en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, por semanas trabajaremos en base a un día internacional o mundial y potenciaremos una inteligencia en particular. Os animamos a informaros sobre esta teoría y como trabajar en base a ellas:

Semana 16- 22 de Marzo: En busca de la felicidad

El día 20 de marzo celebramos el día internacional de la felicidad. Por eso, enseñamos a los peques que la felicidad no se encuentra afuera sino en el interior de cada uno. También trabajamos sobre la pobreza, la desigualdad y contaminación como situaciones que ponen en riesgo la felicidad y el bienestar de muchas personas.

Actividad 1: Las personas más felices del mundo

Para ello, nuestros peques deberán coger libreta y papel y preguntar a los miembros de la familia quiénes son las personas más felices del mundo y por qué. Podremos coger un periódico antiguo, revistas, folletos… y hacer collages con las fotos de gente que aparezca sonriendo. Así intentaremos lograr un perfil de ‘persona feliz’. Os dejamos con el nuestro:

Las personas felices más felices del mundo

  1. Son agradecidas
  2. Superan los obstáculos
  3. Eligen bien a sus amigos
  4. Se alimentan sanamente
  5. Practican deporte
  6. Prefieren gastar su dinero en experiencias y no en cosas (salir de viaje, ir al cine)
  7. Saben decir no
  8. Ayudan a otros
  9. Disfrutan del presente (valoran cada día y sus pequeños logros)
  10. Tienen sueños y metas que cumplir
  11. Trabajan por sus metas y sueños
  12. Saben esperar
  13. Saben perdonar
  14. Son auténticos (no cambian su manera de ser o pensar por complacer a otros)
  15. Saben reflexionar sobre sus actos
  16. Disfrutan las cosas sencillas (escuchar música, comer un helado, hablar con un amigo(a)

 

Actividad 2: Atrapasueños

Algunas veces soñamos despiertos, queremos aprender algunas cosas (patinas, un idioma, cocinar, leer, bailar) o simplemente viajar a algún sitio, pero lo cierto es que esos sueños nunca se harán realidad si no los convertimos en metas y sino trabajamos para cumplirlas.

Nuestro pequeño construye un atrapasueño con cartón, lana, abalorios… podemos hacer que represente su sueño de alguna manera especial. Lo colgaremos encima de su cama para que cuando sueñe, el objeto pueda atraparlo y hacerlo realidad.

Podremos utilizar materiales de reciclaje, dibujar y recortar figuras para colgar… ¡Deja que vuele la imaginación!

 

El secreto está en estirar bien los músculos del cuerpo, coordinar los movimientos y aprender con las canciones sobre el entorno que nos rodea

Actividad 4: Musicoterapia

Tras los ejercicios de relajación los peques estarán más atentos a cada sonido, es un buen momento para que recostados os entados de cuclillas puedan escuchar música:

https://youtu.be/XSpEh4VUy88?list=RDXSpEh4VUy88

Actividad 3: Ejercicios de relajación

La meditación es un hábito frecuente en las personas más felices. Te ofrecemos estas hermosas y lúdicas herramientas que ayudarán a los niños/niñas a regular el estrés, mejorar la atención y la concentración

El secreto está en estirar bien los músculos del cuerpo, coordinar los movimientos y aprender con las canciones sobre el entorno que nos rodea

Actividad 4: Musicoterapia

Tras los ejercicios de relajación los peques estarán más atentos a cada sonido, es un buen momento para que recostados os entados de cuclillas puedan escuchar música:

Actividad 5: Matemáticas divertidas

Con ayuda de Hula Hoop enseñamos a los peques a clasificar las distintas figuras geométricas en conjuntos.

Podemos utilizar todo tipo de figuras geométricas, lo importante es aprender sus nombres, clasificarlas por su forma. Podremos varios aros en el suelo y con recortes que habremos hecho previamente, los clasificaremos: círculos, cuadrados, rectángulos…

Si tuvieses folios de colores, sería lo ideal para clasificar, posteriormente por colores.

Semana 23-29 de marzo: Grabando… ¡Acción!

El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, donde homenajeamos a una de las bellas artes. Durante esta semana animábamos a nuestros centros a visitar alguna obra que hubiese en su ciudad, aunque ahora no podremos hacerlo. Aun así, cuando esto se acabe, os volvemos animar a ir a ver alguna obra.

Aún así, durante esta semana haremos de nuestros peques unos grandes actores y actrices ¡Quizás estemos ante el nuevo Di Capio o la nueva Meryl Streep!

Todos los actores y actrices necesitan una buena historia, por ello, durante esta semana que nuestros peques escriban la suya propia.

Actividad 1: Construyendo mi traje

¿Qué sería del hada madrina sin su varita? ¿O el rey Arturo sin la Excalibur? Hoy haremos que nuestros peques puedan construir su propio ‘atrezzo’ para su personaje. Usaremos materiales reciclables: cartón, papel pinocho, cartulina… Os dejamos con unos ejemplos: 

Espada de cartón 

Corona de cartulina

 

Actividad 2: What or who am I?

En la vida del artista, nos podemos enfrentar a interpretar todo tipo de personajes o cosas por ello, ¡hay que estar preparado!

Haremos numerosas tarjetas donde aparecerán animales, profesiones, objetos o dibujos animados. Todas ellas, escritas en inglés. Daremos una a cada uno de los miembros de la familia y tendrán que averiguar quién o qué somos mediante la mímica o sonidos, pero nunca palabras.

Actividad 3: William Shakespeare

Es hora que nuestros peques conozcan al mejor escritor de obras de teatros del mundo: William Shakespeare. Podremos contar su biografía, de donde viene y sus obras más famosas.

Para que conozcan, quizás, la segunda obra más conocida de este autor, Romeo y Julieta, se recomienda el visionado de la película Gnomeo y Julieta, una adaptación infantil de esta obra del año 2011.

Podréis ver esta película desde Netflix o portales de visionado gratuito.

Actividad 4: Stop

Estamos a punto de conseguir grandes actores y actrices en nuestros centros, pero todavía nos falta ¡La improvisación!

Pondremos a nuestros peques a correr, bailar, saltar… por la sala, cuando digamos ¡Stop! Se tendrán que quedar quietos en la posición en la que estaba cuál si estuviesen congelados. Les podremos ir a hacer cosquillas y gestos divertidos cuando estén quietos para ver si aguantan en la posición inicial

Actividad 5: Somos protagonistas

Es hora de crear nuestra historia, pero para ello, necesitaremos un mundo donde vivir. Cogeremos un cartón o una madera y con plastilina o masa de papel (Agua y papel) crearemos las montañas, ríos, el castillo del malvado…

Luego en una libreta podremos escribir nuestra historia. ¡Deja que te la cuente!

Gracias a estas actividades podréis entretener a los pequeños durante los 15 días venideros. Desde Ludiland, queremos mostrar nuestra responsabilidad y por eso nosotros #NosQuedamosEnCasa

También te recomendamos las numerosas actividades que puedes hacer con tus pequeños en casa como la risoterapia, promover la igualdad o 5 experimentos caseros para hacer con tus pequeños

Estaremos encantados de atender cualquier duda o sugerencia a través de nuestras redes sociales: Twitter o Facebook