Hoy, 21 de febrero, celebramos el Dia Internacional de la Lengua Materna. Un dia que se festeja la diversidad cultural, de identidad, comunicación e integración social que existe hoy en día gracias a las múltiples lenguas que hay en el mundo.

A pesar de ser algo necesario para la comunicación, más del 40% de los 6000 idiomas que hay repartidos por el mundo están en peligro de extinción. Esto se traduce a que cada 2 semanas, una lengua desaparece, llevándose consigo un patrimonio cultural e intelectual de siglos.

Aunque estos datos asustan, se ha llegado a un compromiso, cada vez mayor, de una educación plurilingüe basada en la lengua materna del individuo. Aunque es inevitable que ciertas lenguas desaparezcan, ya que cada vez, son menos sus hablantes, como puede ser el caso del castúo, aquí en España.

Por ello, y con este motivo, hoy veremos que cinco idiomas son los más raros del mundo:

1. Taushiro

Comenzaremos con uno que impacta cuando te lo cuentan. Esta lengua es hablada, tan solo, por una 1 persona, la cual ya es anciana. Amadeo García vive en la cuenca del rio Tigre en el Amazonas peruano, en una zona muy aislada del resto del mundo.

En 1700, se contó que eran más de 2.500 practicantes los que se comunicaban con este idioma, pero la colonización y las enfermedades fueron reduciendo drásticamente el número de hablantes, llegando a ser, únicamente este anciano.

2. Piranha

Una lengua practicada por 200 personas de una tribu en el rio Maici, en el Amazonas brasileño. Es interesante este idioma puesto que no tiene números, pronombres, colores o tiempos verbales, por lo que esta tribu no tiene ni pasado ni futuro, viven al día.

Únicamente tienen 8 consonantes y 3 vocales, sin embargo, su forma de comunicación es mediante el canto, silbidos o tarareos. ¿Os imagináis como de potenciada está la inteligencia musical de esta tribu?

3. Rotokas

Esta lengua está hablada por 4.000 personas en Papúa Nueva Guinea. Como peculiaridad, este idioma cuenta con el alfabeto más corto del mundo: 7 consonantes y 5 vocales. También es curioso, puesto que está basado en el alfabeto latino. ¡Y está en el Libro Guinnes de los Records!

4. Afrikaans

Aunque cuenta con 23 millones de hablantes, su rareza está en que tiene un origen germánico, derivado del neerlandés y con ápices del inglés, malayo, portugués y otras lenguas zalúes.

Aunque también es extraño, que, un holandés y un afrikáans pueden hablar entre ellos y entenderse perfectamente.

5. Esperanto

Quizás hayas oído hablar de él alguna vez. Este idioma tiene la peculiaridad de ser una lengua artificial creada por un oftalmólogo polaco.

El objetivo de esta lengua es convertirse en un idioma internacional por excelencia, y expertos, confirman que va buen camino puesto que más de 2 millones de personas hablan ya esta lengua.

¿Conoces alguna lengua más rara que estas? Dejanoslo saber en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter