En Ludiland te compartimos cinco actividades con las podrás asegurarte un gran momento de diversión familiar.

La Navidad es una fiesta para compartir en familia, pero, llegado por fin el gran momento, a veces sucede que tras la cena y la entrega de regalos ¡nos quedamos sin ideas! Esta nochebuena puede ser distinta si agregamos a la agenda una actividad familiar que nos ayude a reflexionar y a compartir. En Ludiland queremos ayudarte con algunas ideas:

1. Elaborar juntos un recuerdo navideño:

Tips: Elaboren recuerdos que sirvan para decorar el árbol.

Busca una manualidad sencilla, una que puedan elaborar con facilidad hasta los más peques. Una forma de personalizarla es utilizar fotos familiares, o elementos que sean representativos de tradiciones y costumbres que tengan en común tus invitados.

Facilita a tus familiares y amigos los materiales para que puedan elaborar la manualidad elegida, ya verás cómo se darán felices a la tarea, y al final, cada quien tendrá un bonito recuerdo navideño.

Puedes organizar una rifa para que cada quien entregue la manualidad que ha realizado a otro miembro de la familia como obsequio, será otra manera de jugar al amigo invisible.

No te compliques comprando materiales, utiliza lo que ya tienes a mano, puedes reutilizar y reciclar. La entrada que publicamos sobre tarjetas navideñas puede servirte como ejemplo.

2. Juegos de mesa:

Tips: Adapta el juego a las edades de los más peques.

¡Los hay de todo tipo y para todos los gustos! Especialmente divertidos son los juegos de mímica o de estrategia, en los que tienes que adivinar quién es quién, identificar y dramatizar personajes o palabras. Otros como Scrabble o problemas de Diccionario son los favoritos para las familias amantes de las palabras.

Actualmente, puedes conseguir en las tiendas o en Internet gran cantidad juegos de mesa, puedes buscarlos por temáticas y niveles de complejidad. Si tienes peques en casa, busca adaptarlos a sus gustos y edades.

Siempre puedes recurrir a los típicos juegos de mesa como Bingo, Gran Banco, Uno, Jenga, Dominó o Parchís. Incluso un rompecabezas puede servirte como excusa para que grandes y chicos se involucren en una actividad distinta.

3. Villancicos:

Tips: Organiza una pijamada familiar.

De seguro que todos tus familiares y amigos saben al menos un villancico típico navideño ¡Es momento de que canten!

Organiza a tus invitados en parejas o equipos y busca algunos premios que les resulten atractivos. Puedes poner el audio y dar los puntos al primer equipo que se organice para cantar el villancico, o cantarlo mejor. Puedes decirles palabras o temáticas, para que gane puntos el equipo que seleccione más rápidamente un villancico relacionado con lo que dijiste y logre cantarlo en equipo, las posibilidades son muchísimas.

Te aseguramos que al final ya no les importara quien gane, porque todos se habrán reído a montones…

4. Cuentos de Navidad

Tips: Lee cuentos por las noches a los peques, las historias navideñas les encantan.

Grandes y pequeños disfrutan siempre que se les cuente una buena historia. Selecciona cuentos navideños para leer en familia; cada quien puede participar leyendo una parte en voz alta. Otra manera de hacerlo, es que cada quien tenga a mano la lectura para seguirla y de vida a un personaje.

Un libro con imágenes ilustrativas puede ayudar a los peques a imaginar los acontecimientos narrados. Los adultos disfrutarán si seleccionar historias poco comunes o poco conocidas.

La velada puede volverse muy amena si además acompañamos la historia con algún dulce navideño.

5. Acto solidario

Tip: Compra tus regalos en un mercadillo solidario

Esta es una buena época para organizarse como familia y realizar un acto solidario; por ejemplo: pueden asistir juntos a un mercadillo o concierto benéfico. Las familias más entusiastas podrán colaborar como voluntarias en la organización de eventos como estos y similares.

Un gesto sencillo, pero igualmente significativo es que para la nochebuena reúnan alimentos, ropa o juguetes para entregar a las ONG acreditas, que suelen realizar grandes recogidas para esta época. 

En Navidades se organizan gran cantidad de fiestas infantiles, carreras solidarias y exposiciones benéficas ¡Motiva a tu familia y súmate a estas iniciativas!