El 10 de marzo de 2019, ya pasado el 8 de marzo, fecha en la que todas las noticias on line y off line hablan de brecha salarial, estereotipos de género… techos de cristal, … el periódico El País publicaba una noticia que una vez más nos deja asombrados y asombradas. La noticia se basa en una pregunta sin respuesta. Sin respuesta ahora… y además se pone de manifiesto que vamos a tardar en encontrarla. 

La noticia habla del TOP 100 del MIR en España al que se presenta un abrumador número de mujeres … pero las mejores notas siguen siendo para los hombres. Solo los 100 primeros o primeras, realmente tienen asegurado acceder a la especialidad y hospital que quieren, luego ya va aumentando la casuística. En las oposiciones de judicatura, por ejemplo,  podríamos hacer la misma reflexión. Y en otros tantos puestos de trabajo, por supuesto.

La noticia habla de menor aversión al riesgo en las respuestas tipo test ( no hacer al azar las que no sabes…) , menor éxito femenino trabajando bajo presión del tiempo.. incluso una hipótesis curiosa, la de la variabilidad extrema, que establece que los hombres están presentes en los eslabones más bajos de las personas inteligentes, pero también en el extremo contrario: tendrían más representación entre las personas altamente inteligentes.

El artículo acaba diciendo que la ciencia no tiene respuesta para esto todavía… ni va a tenerla a corto plazo… pero es una realidad: las chicas, las mujeres, siguen estando proporcionalmente alejadas de los salarios más altos, los puestos directivos… las esferas de decisión.

En Ludiland nos agarramos a nuestros valores, aquellos que nos hacen trabajar con ilusión cada día: la iniciativa personal, la creatividad , el deseo de transformación … y lejos de esperar la respuesta a este artículo que citamos,  queremos darte algunas ideas para eliminar desde casa estos estereotipos y desigualdades.  Sin esperar a grandes estudios, haciendo lo que podemos desde cada familia, desde mi familia. Nosotros seguimos apostando por el talento, por las inteligencias múltiples, por el esfuerzo por despertar para la ciencia vocaciones desde la curiosidad y para las humanidades vocaciones movidas por la equidad y la cohesión social.

Te dejamos, como siempre, ideas muy prácticas:

 – Los colores en habitaciones y la ropa: no determines los colores, huye del estereotipo de rosa y azul. ¡Qué vayan eligiendo! Ni siempre zapatitos a las niñas y zapatillas de deporte a las niños.

– Repartirnos las tareas de casa: deben visualizar a papá y a mamá en cualquier tipo de tareas, desde organizar y llevar y traer con los coches… por supuesto cocinar… o regar las plantas…. Y ellos ayudar también en cualquiera de ellas por turnos, por disponibilidad… pero no por sexo…

– Los juguetes: qué decir aquí… pero debemos recordarlo y huir del regalo fácil … y los usos que se le dan.

– Los deportes a los que los apuntamos: hasta los 5 años, lo más correcto son las prácticas relacionadas con la psicomotricidad… luego cuanto mayor variedad de deportes exista mejor, más experiencias motrices, hasta los 10 -12 años, que sí podría empezar la especialización deportiva: incluso en TV cada vez son más las referencias de chicas triunfando en cualquier deporte. ¡ Cambia de canal !

– Las profesiones: como sabes, la etapa del juego simbólico es fundamental porque “juegan” con los roles de la edad adulta. Propón modelos y conversaciones sobre todas las profesiones porque las profesiones no tienen género. Tienes también una buena oportunidad en carnavales o con cualquier juego de disfraces si les tienes a mano un baúl.

– Nuestras expresiones: del tipo “lloras como una niña”o “hija, eso no es propio de una señorita”.

– Los vídeos de TV e internet: muchos videoclips musicales presentan explícitamente roles muy claros. Muéstrate crítico en casa y abre el debate sobre tal o cuál personaje o las letras de las canciones de turno.

– Las películas: ver cine en familia es una experiencia preciosa. Escoge pelis y series de dibujos en las que no importe si los protagonistas sean masculino o femenino y sí su aportación y sus decisiones.

Como ves son todo cosas “muy sencillas” … pero las descuidamos muy a menudo. Nuestra intención no es otra que intentar que no pasen desapercibidas.

Te recordamos que nuestros planteamientos y nuestras actividades están basada en despertar la curiosidad y la creatividad compartiendo espacios de juegos sin importar el sexo y sí las conexiones entre personas. Nos encanta.

Aquí tienes el enlace al artículo que citamos de inicio

Y otros que nos han inspirado, por ejemplo este, muy concreto,

 en el que da pistas para tratar estas cosas en casa. 

Educar en Igualdad desde casa

Los estereotipos de género se arraigan en niños y niñas a los 10 años  

Y ya sabes, para cualquier cosa, nuestra web de Ludiland